domingo, 31 de octubre de 2010

Clases de músculos: Según su función

a) Flexores: Doblan o flexionan partes del cuerpo. Por ejemplo: El antebrazo sobre el brazo.

b) Extensores: Extienden una parte del cuerpo. Por ejemplo: Estirar la pierna.

c) Pronadores: Son los que permiten realizar un movimiento hacia adentro. Por ejemplo: Girar la mano hacia adentro.

d) Supinadores: Son los que permiten realizar un movimiento hacia afuera. Por ejemplo: Girar el antebrazo hacia afuera.

e) Abductores: Son los encargados de alejar una extremidad de la línea media del cuerpo. Por ejemplo: Levantar los brazos hacia los lados.

f) Aductores: Son los encargados de acercar una extremidad o parte de ella hacia la línea media del cuerpo. Por ejemplo: Colocar el codo en el estómago.

Clases de músculos: Según su forma

a) Fusiformes o largos: Presentan la parte central más ancha que en los extremos, terminan en tendones y son de gran potencia.. Se encuentran en las extremidades.

b) Anchos y planos: Son los que presentan poco grosor, como el músculo dorsal ancho que se encuentra en la espalda, o el músculo frontal que forma la frente.

c) Cortos: Son de pequeño tamaño, como los músculos que encontramos en la cabeza, en la columna vertebral y en la cara.

d) Orbiculares: Son de forma semicircular y se encuentran rodeando algunas estructuras importantes como la boca y los párpados.

Clases de músculos: Según su estructura

Se clasifican en:

a) Músculos esqueléticos, estriados o voluntarios: Se encuentran unidos a los huesos mediante los tendones y son los que dan la forma y el movimiento al organismo. Se les encuentra en las piernas, los brazos, el abdomen, el pecho, la cara, el cuello, etc. De los 650 músculos que se encuentran en el organismo 600 son esqueléticos.

b) Músculos lisos o involuntarios: Se encuentran formados por células lisas, angostas y alargadas sin presencia de estrías horizontales. Son de contracción lenta e involuntaria (son controlados por el sistema nervioso). Se les encuentra formando los órganos internos, como el intestino y el estómago.

c) Músculo cardíaco: Está formado por fibras estriadas y es de contracción rítmica e involuntaria. Se le encuentra presente en las paredes del corazón.

Propiedades de los músculos

Los músculos presentan las siguientes propiedades:

a) Contractibilidad: Es la propiedad por la cual los músculos se contraen en respuesta a un estímulo (puede ser un hincón, choque, calor, corriente eléctrica, ácidos, etc.). En la contracción los músculos disminuyen su tamaño pero aumentan su grosor.

b) Elasticidad: Es la propiedad por la cual los músculos recuperan su estado original, cuando cesa el estímulo.

c) Tonicidad: Es la propiedad por la cual los músculos están siempre en un leve estado de contracción y nunca totalmente en reposo. Por ejemplo: Los músculos del cuello, dela boca, de los párpados (mantienen los ojos abiertos), etc.

Los músculos

Los músculos son los encargados de dar forma externa al organismo y permitir toda clase de movimientos, como caminar, sonreír, levantar una pierna, inclinarse, masticar alimentos o transportarlos a través del aparato digestivo.

Sin los músculos no se podría realizar ningún tipo de movimiento.

La cantidad de fibras musculares presentes en un músculo varía según el tamaño y la función del mismo.